NOTARIA JORGE CANO banner

Operaciones societarias en Valencia

Constitución de sociedades

Constitución de sociedades, testamentos, voluntades y actas:
Constitución de Sociedad Limitada:
  • Certificado de denominación negativo del Registro Mercantil Central, expedido a instancia de alguno de los socios y vigente (validez tres meses desde su expedición).
  • Certificación bancaria del desembolso en una cuenta de la sociedad, con fecha de ingreso no superior a dos meses y un capital mínimo de 3000 euros.
  • Título de las aportaciones no dinerarias si las hubiera y valoración, en el caso de bienes inmuebles, copia autorizada de las escrituras y recibo del pago del IBI.
  • Forma de organizar la administración de la sociedad y personas que van a asumir los cargos.
  • Identidad de los socios y administradores con DNI o pasaporte vigente, y número de participaciones que cada uno suscribe.
  • Si intervienen personalmente o por apoderado, en cuyo caso copia autorizada del documento que resulte de su legitimación.
  • Estatutos sociales, o al menos objeto social, domicilio, y capital social de la sociedad.

Constitución de Sociedad Anónima:
  • Certificado de denominación negativo del Registro Mercantil Central, expedido a instancia de alguno de los socios y vigente (validez tres meses desde su expedición).
  • Certificación bancaria del desembolso en una cuenta de la sociedad, con fecha de ingreso no superior a dos meses y un capital mínimo de 60.000 euros. El capital social debe estar suscrito al menos en un 25 % en el momento de la constitución y la parte que no se haya suscrito se deberá suscribir en la forma y dentro del plazo previsto en los estatutos.
  • Título de las aportaciones no dinerarias si las hubiera e informe de uno a varios expertos independientes del valor de las aportaciones, copia autorizada de los títulos de dichos bienes y recibo del pago del IBI.
  • Forma de organizar la administración de la sociedad y personas que van a asumir los cargos. Identidad de los administradores con DNI o pasaporte vigente.
  • Si intervienen personalmente o por apoderado, en cuyo caso copia autorizada del documento que resulte de su legitimación.
  • Estatutos sociales, o al menos objeto social, duración, domicilio, capital social de la sociedad con expresión del que está suscrito y el que no, y en este último caso, plazo y manera de suscripción, y régimen de prestaciones accesorias y derechos especiales de los promotores de la sociedad si existiesen.
  • Gastos, aproximados de la constitución de la sociedad.
  • La fundación de la S.A. puede ser simultánea o sucesiva, para la fundación sucesiva, consultar directamente con la notaría.
Para el resto de operaciones societarias, como ampliaciones y reducción de capital, cese y nombramiento de administradores o consejeros, cambio de objeto, de domicilio o cualquier otra modificación de estatutos, su disolución, etc. consultar directamente.

Testamentos
  • Si el otorgante sabe y puede leer y escribir su DNI o pasaporte vigente.
  • Si sabe y no puede o no sabe leer y escribir, su DNI vigente y dos testigos, que le conozcan y no sean familiares.
  • Identificación completa de los herederos no forzosos a los que se desee dejar una porción hereditaria, si fuese el caso.
Voluntades anticipadas
  • DNI o pasaporte vigente del compareciente.
  • Persona a la que se quiere nombrar como administrador, tutor y como interlocutor válido con los facultativos encargados de la atención del otorgante.
  • Si el compareciente desea que se le atienda en un centro médico concreto
  • Si existe alguna voluntad especial nos la deberán hacer constar en el momento del otorgamiento de la escritura.
  • Mecanismos de autoprotección o autotutela: requieren además de lo antes indicado la aportación de los datos de inscripción de nacimiento del compareciente en el Registro Civil, así como de la persona a quien se encomienda la tutela del mismo para su incapacidad sobrevenidas.

Actas de muy diverso contenido
Manifestaciones: su objeto es recoger fehacientemente declaraciones o manifestaciones de una o varias personas útiles para determinados trámites. Autorizaciones para viaje de menores, acreditación convivencia, entre otras.

Requerimiento: su objeto es obtener de otra persona un determinado comportamiento positivo o negativo. Requerimientos de pago, de desahucio, entre otros.

Protocolización: su objeto es la conservación de determinada documentación.

Notificación: su objeto es notificar a otras personas determinados hechos o actos. Todas ellas necesitan acreditar la identidad del compareciente o requirente mediante DNI o pasaporte vigente, o Permiso de Residencia en su caso e interés legítimo.

Consumidores y usuarios
Los consumidores y usuarios, pueden contemplarse desde la perspectiva notarial bajo un doble punto de vista:

1. Como destinatarios del servicio público notarial, siendo usuarios finales de los servicios prestados por el notario, como profesional del derecho y como funcionario público. En este sentido, como “usuario” del servicio público notarial, el Colegio Notarial de Valencia tiene un servicio de atención al usuario, cuya finalidad es solucionar las dudas o conflictos que puedan producirse entre consumidor y notario.

El ámbito de competencia de dicho servicio abarca desde la duda que haya podido surgir sobre una determinada factura a un trato desconsiderado.
De esta forma, el cliente de las Notarías de la Comunidad Valencia obtiene una primera instancia de reclamación personal, imparcial y gratuita, sin perjuicio de que ello no implique dejación o renuncia a hacer valer sus derechos en la vía administrativa o judicial que legalmente tiene reconocida.

2. Como destinatario del bien o servicio objeto del negocio jurídico que se documenta en el instrumento público autorizado por notario. En tal sentido, el consumidor y usuario, ya no lo es del servicio público notarial, sino que lo es respecto de la otra parte (entidad financiera, constructora, etc.) que interviene en el negocio jurídico.

Este segundo punto de vista es el que ahora nos interesa, y respecto del cual el notario, puede desarrollar y de hecho desarrolla una importante función, no solo por la garantía de legalidad que su intervención supone, sino además por la información y explicación que del negocio documentado realiza el notario, reduciendo lo que en términos de análisis económico del derecho se denominan “asimetrías de información”, convirtiendo la voluntad negocial y el consentimiento expresado en una voluntad y consentimientos “informados”.

Esta actividad desarrollada por el notario, viene recogida genéricamente en el Reglamento Notarial y de manera específica en la legislación sobre consumidores y usuarios y condiciones generales de contratación.
Es por ello por lo que una de las preocupaciones del Notariado en su conjunto y por tanto de sus órganos directivos, es el establecimiento de unas relaciones fluidas y constantes con las diversas asociaciones que actúan en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios. A estos efectos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana, el Colegio Notarial de Valencia mantiene relaciones de colaboración con las distintas asociaciones de consumidores y usuarios.

Somos Notaría Jorge Cano, visítenos en Valencia